Una de las características destacadas de UpdateBIM es la capacidad de almacenar grupos de Revit directamente en la plataforma, siguiendo ciertas reglas específicas:
- Un grupo puede estar compuesto tanto por familias de sistema como por familias insertables.
- Las familias utilizadas pueden ser de UpdateBIM o de otras fuentes.
Para crear un grupo y almacenarlo en UpdateBIM, es necesario seguir estos pasos:
Paso 1: Creación de los elementos del grupo:
- Por ejemplo, si deseamos crear un baño tipo utilizando objetos de la biblioteca pública de Autodesk, podríamos incluir el siguiente conjunto de entidades:
El nombre asignado al grupo debe ser único dentro del catálogo.
Una vez creado el grupo, es necesario utilizar el Gestor de Contenido para registrarlo en el catálogo, asegurando que somos administradores del mismo, y seleccionando la carpeta deseada para su almacenamiento.
Utilizaremos el botón de gestión de grupos que se muestra en la imagen.
El Gestor de Grupos nos mostrará los grupos existentes en el proyecto. Si seleccionamos el grupo que acabamos de crear, se desplegará información detallada sobre las familias que lo componen. Las familias que aparecen en color verde pertenecen a un catálogo al cual tenemos acceso, mientras que las que aparecen en blanco no están asociadas a ningún catálogo.
Si toda la información es correcta, debemos hacer clic en el botón «Process Selected» para almacenar el grupo en la Base de Datos.
El grupo aparecerá con una banda de color morado, lo que indica que ha sido creado pero aún no está publicado. Para publicarlo, debemos utilizar el botón de publicar que se muestra en la imagen. El programa solicitará confirmación antes de proceder con la publicación.
Paso 2: Debemos ir a Revit y, en el Project Browser, buscar la sección de Grupos. Localizaremos el grupo que acabamos de crear y, utilizando el menú contextual con el botón derecho del ratón, seleccionaremos la opción «Guardar Grupo» para almacenarlo en el disco duro, permitiendo su uso posterior.
Usaremos la opción «Save Group» y, sin cambiarle el nombre, lo guardaremos en una carpeta específica del disco duro, donde lo utilizaremos en el siguiente paso.
Paso 3: Cerraremos el proyecto actual de Revit sin necesidad de guardar los cambios y abriremos un nuevo proyecto en blanco.
Luego, regresaremos a la función de Gestor de Contenido y seleccionaremos la carpeta en la que hemos guardado el nuevo grupo. Al hacerlo, aparecerá un mensaje indicando que es la primera vez que se utiliza este grupo.
Haremos clic en «Update File,» y el programa nos mostrará las carpetas del ordenador. A continuación, deberemos localizar el archivo que guardamos en el paso anterior.
Si estamos conformes con la lista de elementos que componen el grupo, haremos clic en el botón de confirmación para actualizar el grupo y ponerlo a disposición de los usuarios del catálogo. Es importante recordar que cada vez que se edita una familia, es necesario publicarla al finalizar.